A+ A A-

Derechos y Legalidades

INFORMACION SOBRE LA LEY DE DEPENDENCIA (descargáte el documento completo)

La Ley 39/2006 de 14 de diciembre de la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación del sistema para la autonomía y atención a la dependencia, con la colaboración y participación de todas las administraciones públicas.
En su artículo 14 se establece que las prestaciones de atención  a la dependencia podrán tener la naturaleza de servicios y de prestaciones económicas e irán destinadas, por una parte a la promoción de la autonomía personal y, por otra parte atender las necesidades de las personas con dificultades para la realización de las actividades básicas de la vida diaria. En el mismo artículo se esbozan los tipos de prestaciones económicas y se establece el carácter prioritario de los servicios que podrán recibir las personas en situación de dependencia, contemplándose su descripción y requisitos en los artículos 17 al 25.
Como habéis visto el desarrollo de las prestaciones a la que nuestros hijos/hijas tienen derecho son competencias de las  prestaciones a las que tendrán derecho nuestros ángeles. Artículo 11.
El real decreto 727/2007 de 8 de junio, sobre criterios para determinar las intensidades de protección de los servicios y cuantías de las prestaciones económicas, cuyo artículo 12 establece los requisitos y condiciones de acceso a las prestaciones económicas, se establecerán por las comunidades autónomas o administración que, en su caso, tengan competencia, teniendo en cuenta lo dispuesto en el acuerdo adoptado por el consejo territorial del sistema para la autonomía y atención de dependencia.
 
El catálogo de servicios del sistema para la autonomía y atención a la dependencia se configura de los siguientes servicios:
         a.- servicios de prevención de las situaciones de dependencia y los de promoción de la autonomía personal
         b.- servicios de tele asistencia.
         c.- servicio de ayuda a domicilio:
              -. atención a las necesidades del hogar
              -. cuidados personales
         d.- servicio de centro de día:
              -. centro de día para mayores
              -. centro de día para menores de 65 años.
              -. centro de día de atención especializada.
         e.- servicio de atención residencial:
              -. centro de atención  a personas en situación de dependencia, en razón de los distintos tipos de discapacidad.
 

PRESTACIONES FAMILIARES POR HIJO A CARGO

Se considera “hijo a cargo” al que vive con el beneficiario de la prestación y a sus expensas. Esta prestación se percibe por todos y cada uno de los hijos menores de edad y por los mayores de 18 años con un grado de minusvalía igual o superior al 65%. Existen dos modalidades:
Contributiva, es decir, la que perciben los padres que cotizan o han cotizado a la Seguridad Social, y la no contributiva.

En su modalidad contributiva, tienen derecho a esta prestación:

- Los trabajadores afiliados y en alta en la Seguridad Social, o en situación asimilada a la de alta.
- Los pensionistas de la Seguridad Social.
- Los perceptores del subsidio de invalidez profesional.

En su modalidad no contributiva, tienen derecho a esta asignación económica:

- Los españoles residentes en el territorio nacional y los extranjeros asimilados es decir, los que están en situación legal en España, que no tengan derecho de asignación económica de carácter contributivo.
- Los huérfanos de padre y madre menores de 18 años o mayores minusválidos en un grado igual o superior al 65%, sean o no pensionistas de orfandad de la Seguridad Social.
- Los menores de 18 años o mayores con minusvalía abandonados por sus padres, se encuentren o no en régimen de acogimiento familiar.

Requisitos para poder acceder a este tipo de prestación:

- El año anterior a la solicitud, los ingresos de la unidad familiar no deben haber superado unos determinados límites.
- Cuando los hijos a cargo sean minusválidos, no existen límites en los ingresos para obtener esta prestación económica. Pero tiene que tener la calificación oficial de minusválido.

Otras condiciones:
- Si tanto el padre como la madre reúnen los requisitos para ser beneficiarios de la asignación, este derecho sólo podrá ser reconocido a favor de uno de ellos.
- La asignación económica es incompatible con el cobro por parte del padre o de la madre, de cualquier otra prestación análoga establecida en los restantes regímenes públicos de protección social.
- La asignación económica por “hijo a cargo” minusválido mayor de 18 años, es incompatible con la percepción, por parte de éste, de la pensión de invalidez en su modalidad no contributiva, (pensión que, como indicare más abajo, se puede solicitar cuando la persona, mayor de 18 años, tiene una minusvalía igual o superior al 65%).
- En los casos de incompatibilidad, siempre que pueda hacerse, es recomendable solicitar todo aquello a lo que se tenga derecho, y, en el momento de elegir, optar por la modalidad más beneficiosa para el hijo/a.

La tramitación de estas solicitudes se lleva a cabo a través de las oficinas del INSS y de la Seguridad Social. También pueden recibir información respecto a sus derechos económicos como padres de hijos con minusvalía en los Servicios Sociales de su zona y en los Centros Base.

Pensiones no Contributivas de la Seguridad Social:
Ley 26/1990 de 20 de Diciembre

Esta ley extiende el derecho a las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación o invalidez a TODOS LOS CIUDADANOS, aunque no hayan cotizado a la Seguridad Social o lo hayan hecho de forma insuficiente, siempre que carezcan de unos recursos mínimos.
Los beneficiarios de estas pensiones, adquieren, además de la pensión, derechos a asistencia médico-farmacéutica de la Seguridad Social y Servicios Sociales Complementarios.
Los requisitos son:

- Tener 18 o más años y menores de 65
- Residir en el territorio español y haberlo hecho durante cinco años, dos de los cuales deben se consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud de esta pensión.
- Tener una MINUSVALIA igual o superior al 65%. Si la invalidez fuera superior al 75%, la cuantía se verá incrementada en un 50% como complemento por 3ª persona, es decir, por necesitar ayuda de un tercero para desarrollara las labores de la vida diaria.
- Carecer de renta o ingresos suficientes.

Estas pensiones son incompatibles con pensiones asistenciales, subsidios de ingresos nimios, hijo a cargo etc.

La tramitación de la solicitud de esta pensión, así como información detallada y actualizada respecto a cuantías y condiciones, les será facilitada en los siguientes organismos: Oficinas de la Seguridad Social, Servicios Sociales, Centros Base.

Libro "Vivir con un Angel"

vivir con un Angel

Cuento “Soy Ángel”

Cuento portada

Entrar o Registrar

No