INICIO > SABER MÁS > COMUNICACIÓN>QUE ES LA CAA

670 909 007 | info@angelman-asa.org

DONA a ASA

¿Qué es la CAA?

Descargar el contenido

La Comunicación Aumentativa y Alternativa se refiere al grupo de herramientas y estrategias que ayudan a una persona a afrontar sus desafíos comunicativos (ISAAC). Implica suplementar o reemplazar el lenguaje oral natural por sistemas alternativos de la comunicación con o sin apoyos.

El CEAPAT (Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas) define la CAA como aquel “Medio que emplea una persona con dificultades en la comunicación oral, para expresarse e interactuar de forma efectiva en cualquier entorno, contando para ello con los apoyos necesarios y adecuados a sus capacidades”

La primera “A” hace referencia a la Comunicación Aumentativa que tiene lugar cuando complementamos lo que decimos mediante el habla con signos o símbolos para que el mensaje quede más claro al oyente.

La segunda “A” hace referencia a la Comunicación Alternativa. Esta tiene lugar cuando no se es capaz de hablar o el discurso es inteligible, de manera que, en este caso, la herramienta sustituirá al habla en la comunicación.

El objetivo final de la CAA es alcanzar la interacción mejor y más efectiva posible.

De esta manera, la CAA es el término que usamos para describir cualquier comunicación que no sea el habla (exceptuando la Lengua de Signos Española). Todos usamos CAA en forma de expresiones faciales, gestos y escritura. Sin embargo, para las personas con Síndrome de Angelman y, en general, cualquier persona con necesidades complejas de comunicación, es esencial.

Podemos distinguir entre CAA sin apoyos, que no requiere de ninguna ayuda externa (expresiones faciales, gestos, signos, etc.) y CAA con apoyos (Lloyd y Fuller, 1986) entre la que se diferencian tres tipos fundamentales:

  • Baja tecnología: libros de comunicación, paneles de comunicación, imágenes, etc. Ejemplos de este tipo de CAA serían los libros PODD (Pragmatic Organization Dynamic Display) y de PECS (Picture Exchange Communication System)

Plafón de comunicación: Pictogramas de Sergio Palao ARASAAC (http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-cuadernos-y-libros-de-comunicacion). Autora Lola signes i Monferrer.

tablero de comunicación

Cuaderno de comunicación Pecs. Fuente: http://aulaabierta.arasaac.org/materiales-caa-cuadernos-y-libros-de-comunicacion

  • De tecnología media: se utiliza un medio electrónico, pero poco sofisticado como por ejemplo GoTalk4

Dispositivo GoTalk. Fuente de la imagen: https://bjadaptaciones.com/varios-mensajes/113-go-talk-4.html

  • Alta tecnología: son por excelencia los softwares que se ejecutan en dispositivos dinámicos con salida de voz y que permiten la representación dinámica de símbolos en dispositivos como los ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Entre estos softwares se encuentran Grid 3 (Smartbox), Proloquo2Go (Assistiveware), CoreFirst (TobiiDynabox) o Verbo (Eneso).

Foto:Dispositivo Ipad con programa de comunicación PROLOQUO2GO. Fuente:https://www.assistiveware.com/es/productos

Dispositivo Vox Go con programa de comunicación Grid for Ipad y Snap  + Core Fist Fuente:https://bjadaptaciones.com/102-comunicadores-dinamicos

¿Cuáles son los beneficios de la CAA?

  • Favorece la participación social
  • Mejora las relaciones con los compañeros
  • Reduce el aislamiento social
  • Frecuentemente aumenta la producción del habla o el intento de decir palabras
  • Mejora las habilidades lingüísticas
  • Favorece la autodeterminación
  • Reduce la frustración
  • Atenúa las dificultades de comportamiento
  • Disminuye problemas de salud mental
  • Sienta las bases para una potencial alfabetización

Mitos y CAA

Romski y Sevciken (2005) describieron la existencia de una serie de mitos e ideas erróneas en torno a la CAA, resultado de la falta de conocimiento y formación inadecuada en este campo. Señalaban la importancia de conocerlo para evitar que interfirieran de manera negativa en el acceso a la CAA de personas con necesidades complejas de comunicación.

Especialmente relevante, por su amplia extensión, es el último, que señala la posible existencia de una jerarquía de abstracción. Lamentablemente aún es muy común que los profesionales recomienden comenzar con objetos reales y fotos del objeto antes de ofrecerle acceso a símbolos a la persona con necesidades complejas de comunicación.

Jane Farrall, en su trabajo Language, communication and AAC presentado en el congreso sobre comunicación organizado por la Asociación Inglesa, Angelman UK, establece que no existe evidencia sobre la jerarquía del símbolo en la implementación de CAA. Esta evidencia también es señalada en otros trabajos como el de Da Fonte y Taber-Doughty (2010) o Porter y Burkhart (2010).

Funciones de la comunicación

Las personas nos comunicamos por muy diversas razones. En nuestro día a día, además de pedir y solicitar cosas, comentamos, expresamos afecto, damos los buenos días y nos despedimos, usamos fórmulas de cortesía social, preguntamos, ordenamos, compartimos…etc. Janice Light (1988) señala cuatro funciones de la comunicación principales:

  • Comunicar peticiones y deseos: mediante esta función controlamos el entorno debido a que después de pedir, nuestro interlocutor realizará una acción para darnos o no lo solicitado.
  • Compartir información: esta función es fundamental para la mayoría de las áreas vitales de la persona y precisa de la elaboración de mensajes algo más complejos.
  • Establecer relaciones sociales: el objetivo es establecer, mantener o desarrollar relaciones sociales.
  • Usar convenciones sociales: consiste en ajustarse a las normas sociales de cortesía.

Por este motivo es fundamental que el SAAC que implementemos pueda apoyar todo este amplio rango de funciones comunicativas. Solo si la persona es capaz de poner en marcha todas estas funciones, esto es, de comunicarse por todos estos motivos, podrá considerarse que ha alcanzado la competencia comunicativa.

Además, para llegar a ser un comunicador independiente hay que tener en cuenta distintas competencias (Light, Beukelman y Reichle, 2003)

  • Competencia lingüística: se trata del manejo del código lingüístico (crear mensajes con distintas palabras).
  • Competencia operacional: se refiere a las habilidades para manejar el sistema (encenderlo, apagarlo, ajustar el volumen, etc)
  • Competencia social: conocimiento de las reglas sociales de comunicación (se refiere a la pragmática).
  • Competencia estratégica: se refiere a la habilidad de economizar los esfuerzos para sacar partido de sus conocimientos y conseguir comunicar aquello que se desea.

¿Cuáles son las características que debe tener un SACC?

1.Compuesto de símbolos visuales:

El sistema no puede contener solo fotografías. Aunque estas pueden incluirse, el SAAC debe proporcionar un código lingüístico análogo al de las palabras habladas, pero con símbolos visuales. En este sentido no es necesario respetar la jerarquía de abstracción (objeto real-fotografía-pictograma-palabra), fundamentada en una supuesta incapacidad de las personas con Síndrome de Angelman para incorporar símbolos abstractos. La mayoría de nuestros hijos/estudiantes conocen perfectamente el símbolo de Youtube o de McDonalds. Esto se debe a que, de manera reiterada, han estado expuestos a experiencias significativas en las que el interlocutor ha asociado la palabra hablada, con el símbolo, con la experiencia de ver un video (para el caso de Youtube) o comer una hamburguesa (Para el caso de McDonalds). Únicamente tenemos que proporcionar el input adecuado.

2. Vocabulario suficiente:

Clásicamente los SAAC contenían principalmente vocabulario específico, sin embargo, en los últimos años, gracias a una investigación realizada por el Centro de estudios para la alfabetización y discapacidad de la Universidad de  North Carolina Chapel Hill se identificaron las palabras esenciales que debían ser representadas en cualquier sistema de comunicación (Dynamic Learning Maps Core Vocabulary).

Estas listas de palabras esenciales o palabras núcleo se basan en estudios sobre el vocabulario de uso más frecuente en diferentes edades y contextos. Se ha determinado que el 80% del tiempo utilizamos tan solo un 20% de las palabras, siendo estas extremadamente versátiles y funcionales ya que con ellas se pueden elaborar múltiples tipos de mensajes. Estas palabras esenciales son principalmente verbos, conjunciones, pronombres y adverbios.

3. Debe incluir palabras y letras:

El sistema debe basarse en palabras, no en frases prefijadas, aunque puedan incluirse algunas de estas para momentos de interacción social específicos, pero no deben ser la base de la organización del sistema. Las letras también son muy importantes para el desarrollo de la alfabetización.

4. Debe proporcionar acceso a todas las funciones del lenguaje:

Para ello, el SAAC debe incluir sustantivos, verbos, preposiciones, adjetivos, adverbios, partículas interrogativas, exclamativas…etc. Solo de esta manera podremos enseñar todas las funciones de la comunicación.

5. Debe tener acceso al alfabeto