INICIO > SABER MÁS > COMUNICACIÓN> TIPOS DE SAAC UTILIZADOS

670 909 007 | info@angelman-asa.org

DONA a ASA

Tipos de SACC utilizados en personas con Síndrome de Angelman

A) SOFTWARE DE COMUNICACIÓN EN DISPOSITIVOS DE ALTA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADOS A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ASISTIDO.

Se trata de programas que se ejecutan en dispositivos con salida de voz y que permiten la representación dinámica de símbolos en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Entre estos softwares se encuentran Grid 3 (Smartbox), Proloquo2Go (Assistiveware), CoreFirst (Tobii Dynabox) o Verbo (Eneso).

Para que un usuario pueda comunicarse mediante un sistema de alta tecnología va a ser necesario que las personas a su alrededor (familia y equipo educativo) aprendan a modelar.

Cuando modelamos, utilizando el sistema de comunicación para aumentar la entrada de lenguaje, de manera que la persona usuaria de CAA recibiría dos estímulos, el oral y el visual. De esta manera, mientras hablamos, modelamos con su SAAC las palabras principales de lo que estamos diciendo.

Esta metodología fue descrita por primera vez en 1989 por Goossens bajo el nombre de estimulación del lenguaje asistido (aided language stimulation), si bien posteriormente ha recibido distintas nomenclaturas, entre las que destaca también el Languaje Natural Asistido (Cafiero, 2001).Interlocutor modelando con CAA. Fuente: https://www.communicationaactualized.com/uploads/9/9/8/5/9985658/aided_language_stimulation.pdf

En este enfoque los interlocutores adquieren un rol fundamental sobre todo en el momento de implementar el SAAC y el entrenamiento de estos en estrategias facilitadoras de la comunicación y del andamiaje del lenguaje se ha demostrado eficaz en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los usuarios de CAA (Kent-Walsh, Binger y Buchanan, 2015). Se recomienda a todas las personas que interactúan con el aprendiz del sistema que modelen en cualquier contexto, a lo largo de múltiples actividades y distintas funciones comunicativas. Véase este video para mayor clarificación.

A pesar de que existen otras aplicaciones de comunicación para dispositivos, es importante que se opte por un SAAC robusto, que contenga vocabulario núcleo y específico, cuya cantidad pueda evolucionar a medida que el usuario lo necesite y que ofrezca acceso a un teclado alfabético.

Encontrareis videos de ejemplo de modelado en los siguientes enlaces:

https://www.comunicandomeconoriol.es/445962278

https://www.youtube.com/channel/UCa941HNQ3J2ENo1Y-6_7AuQ

Y podéis ampliar información en este artículo: https://www.assistiveware.com/es/aprende-caa/empezar-a-modelar

Y en este webinar:

https://www.youtube.com/watch?v=Nd1GypAvjSU&list=PLomXxv01qA3FoFlBH9QE0KSNnYie20kI9&index=3&t=17s

Los SAAC robustos pueden presentarse en distintos soportes. El soporte de alta tecnología, que se acaba de mostrar, pero también es importante que se tenga en cuenta la alternativa en baja tecnología que sería el cuaderno impreso. Es cierto que en ciertos contextos como puede ser la playa o la piscina, en una excursión, o cuando falla la tecnología, el usuario de CAA necesita tener un sistema para expresarse.

Para estas situaciones debemos tener un plan alternativo, que consistiría en imprimir las pantallas del software y crear un cuaderno o libro de comunicación, que igualmente tiene que poder transportarse con facilidad. Así, no perdemos la oportunidad de seguir modelando y facilitamos la comunicación a la persona que está aprendiendo. El SAAC de la persona debe ser coherente y consistente, manteniendo los símbolos o pictogramas en el mismo lugar para respetar la planificación motora (la persona usuaria de CAA aprende donde se encuentran las palabras simbolizadas por los pictogramas, por lo que no tendría sentido hacerle más difícil el camino cambiándoselos de sitio)