INICIO > SABER MÁS > COMUNICACIÓN> TIPOS DE SAAC UTILIZADOS

670 909 007 | info@angelman-asa.org

DONA a ASA

Tipos de SACC utilizados en personas con Síndrome de Angelman

Descargar el contenido

A) SOFTWARE DE COMUNICACIÓN EN DISPOSITIVOS DE ALTA TECNOLOGÍA IMPLEMENTADOS A TRAVÉS DE LA ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ASISTIDO.

Se trata de programas que se ejecutan en dispositivos con salida de voz y que permiten la representación dinámica de símbolos en ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Entre estos softwares se encuentran Grid 3 (Smartbox), Proloquo2Go (Assistiveware), CoreFirst (Tobii Dynabox) o Verbo (Eneso).

Para que un usuario pueda comunicarse mediante un sistema de alta tecnología va a ser necesario que las personas a su alrededor (familia y equipo educativo) aprendan a modelar.

Cuando modelamos, utilizando el sistema de comunicación para aumentar la entrada de lenguaje, de manera que la persona usuaria de CAA recibiría dos estímulos, el oral y el visual. De esta manera, mientras hablamos, modelamos con su SAAC las palabras principales de lo que estamos diciendo.

Esta metodología fue descrita por primera vez en 1989 por Goossens bajo el nombre de estimulación del lenguaje asistido (aided language stimulation), si bien posteriormente ha recibido distintas nomenclaturas, entre las que destaca también el Languaje Natural Asistido (Cafiero, 2001).Interlocutor modelando con CAA. Fuente: https://www.communicationaactualized.com/uploads/9/9/8/5/9985658/aided_language_stimulation.pdf

En este enfoque los interlocutores adquieren un rol fundamental sobre todo en el momento de implementar el SAAC y el entrenamiento de estos en estrategias facilitadoras de la comunicación y del andamiaje del lenguaje se ha demostrado eficaz en el desarrollo de las habilidades comunicativas de los usuarios de CAA (Kent-Walsh, Binger y Buchanan, 2015). Se recomienda a todas las personas que interactúan con el aprendiz del sistema que modelen en cualquier contexto, a lo largo de múltiples actividades y distintas funciones comunicativas. Véase este video para mayor clarificación.

A pesar de que existen otras aplicaciones de comunicación para dispositivos, es importante que se opte por un SAAC robusto, que contenga vocabulario núcleo y específico, cuya cantidad pueda evolucionar a medida que el usuario lo necesite y que ofrezca acceso a un teclado alfabético.

Encontrareis videos de ejemplo de modelado en los siguientes enlaces:

https://www.comunicandomeconoriol.es/445962278

https://www.youtube.com/channel/UCa941HNQ3J2ENo1Y-6_7AuQ

Y podéis ampliar información en este artículo: https://www.assistiveware.com/es/aprende-caa/empezar-a-modelar

Y en este webinar: acceso a vídeo en este enlace

Los SAAC robustos pueden presentarse en distintos soportes. El soporte de alta tecnología, que se acaba de mostrar, pero también es importante que se tenga en cuenta la alternativa en baja tecnología que sería el cuaderno impreso. Es cierto que en ciertos contextos como puede ser la playa o la piscina, en una excursión, o cuando falla la tecnología, el usuario de CAA necesita tener un sistema para expresarse.

Para estas situaciones debemos tener un plan alternativo, que consistiría en imprimir las pantallas del software y crear un cuaderno o libro de comunicación, que igualmente tiene que poder transportarse con facilidad. Así, no perdemos la oportunidad de seguir modelando y facilitamos la comunicación a la persona que está aprendiendo. El SAAC de la persona debe ser coherente y consistente, manteniendo los símbolos o pictogramas en el mismo lugar para respetar la planificación motora (la persona usuaria de CAA aprende donde se encuentran las palabras simbolizadas por los pictogramas, por lo que no tendría sentido hacerle más difícil el camino cambiándoselos de sitio)

B) PECS O SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMAGENES

PECS es un sistema alternativo y aumentativo de la comunicación, desarrollado en USA en el año 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. PECS se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con varios desafíos cognitivos, físicos y de la comunicación. El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal, y un amplio espectro del Análisis Aplicado de la Conducta. A lo largo del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error ocurre. No se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas.

PECS. Fuente: https://www.pecs-spain.com/apoyo-pecs/

PECS consta de seis fases y empieza enseñando al individuo a entregar una simple imagen de un objeto u actividad deseado a un “receptor comunicativo” quien inmediatamente honrará el intercambio como petición. El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y cómo ponerlas ordenadamente en una frase. En las fases más avanzadas se enseña a los usuarios a utilizar modificadores, a responder preguntas y a comentar.

Encontraréis más información en este enlace.

C) SISTEMA DE COMUNICACIÓN BIMODAL

La comunicación bimodal es otro sistema aumentativo y/o alternativo que consiste en que los adultos que conviven con la persona no verbal usen, de forma paralela, el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen (o a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes). Esos signos manuales suelen extraerse del léxico de la Lengua de Signos de la comunidad sorda.

Durante la infancia, algunos de estos aprendices suelen presentar dificultades en la motricidad. Se trata sobre todo de aquellos casos en los que existe discapacidad motora o graves desafíos cognitivos. Para salvar estas barreras puede ser necesario adaptar los signos originales.  “Comunicación Bimodal” por lo tanto es un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

Usar signos manuales es una modalidad bastante natural a la que recurre cualquier persona cuando se ve sin posibilidad de hablar; mantiene la interacción natural (mediante el contacto ocular) y es rápida; se puede usar en cualquier circunstancia. Estas son sus ventajas respecto al uso de sistemas gráficos que dependen de un soporte material y requieren la interrupción del “impulso comunicativo” para entrar en una tarea de atención compartida. Por el contrario, el uso de signos requiere un cierto grado de habilidad motora, aunque la posibilidad de simplificar los signos reduce mucho ese inconveniente, e implica su aprendizaje por parte de los demás.

En personas con Síndrome de Angelman donde la mayoría no desarrollan el habla, tendremos que añadir a la comunicación bimodal otro sistema más de tipo gráfico.

Encontraréis más información en este enlace.

D) El uso de pictogramas para APOYOS VISUALES

Los pictogramas son símbolos gráficos que representan palabras, ideas y conceptos. Su uso está muy extendido y los pictogramas son elementos que forman parte de distintos sistemas de comunicación (como por ejemplo PECS o en los softwares de comunicación) pero no son un sistema en sí.

Fuente: https://www.orientacionandujar.es/2019/06/13/tea-que-hacemos-hoy-panel-de-anticipacion/apoyos-visuales-en-casa-destacada/

La utilización de pictogramas a modo de apoyos visuales es muy común, debido a que se ha demostrado su utilidad para apoyar la comprensión, regulación de la conducta, anticipación, secuenciación y funciones ejecutivas, entre otras funciones. Sin embargo, es importante diferenciar los apoyos visuales de los SAAC. Cuando apoyamos la comprensión con apoyos visuales, no estamos proporcionando a la persona un SAAC robusto de comunicación que le permita construir lenguaje y llevar a cabo distintas funciones de la comunicación que van más allá de la petición.