INICIO > SABER MÁS > COMUNICACIÓN> TIPOS DE SAAC UTILIZADOS

670 909 007 | info@angelman-asa.org

DONA a ASA

Tipos de SACC utilizados en personas con Síndrome de Angelman

  • SOFTWARE DE COMUNICACIÓN EN COMUNICADORES DINÁMICOS ENSEÑÁNDOLES A TRAVÉS LA ESTIMULACIÓN ASISTIDA DEL LENGUAJES O MODELADO

Son softwares que se ejecutan en dispositivos dinámicos con salida de voz y que permiten la representación dinámica de símbolos en dispositivos como los ordenadores, tabletas o teléfonos inteligentes. Entre estos software se encuentran Grid 3 (Smartbox), Proloquo2Go (Assistiveware), CoreFirst (TobiiDynabox) o Verbo (Eneso).

La metodologíade enseñanza se realiza mediante la estimulación natural asistida del lenguaje, que implica implica utilizar el SAAC de un usuario para comunicar. En otras palabras, los interlocutores deben ser MODELOS para que nuestro hijo/alumno aprenda a utilizar su sistema.

Se consideran SAACS con vocabulario robusto y amplio que puede evolucionar a medida que el usuario lo necesita.

Encontrareis videos de ejemplo en los siguientes enlaces:

https://www.comunicandomeconoriol.es/445962278

https://www.youtube.com/channel/UCa941HNQ3J2ENo1Y-6_7AuQ

  • PECS O SISTEMA DE COMUNICACIÓN POR INTERCAMBIO DE IMAGENES

PECS es un sistema alternativo/aumentativo de la comunición único, desarrollado en USA en el año 1985 por Andy Bondy, PhD y Lori Frost, MS, CCC-SLP. PECS se implementó inicialmente con alumnos de preescolar diagnosticados con Autismo en el Delaware Autism Program. Desde entonces, PECS se ha implementado alrededor del mundo, obteniendo resultados positivos con miles de alumnos, de todas las edades con varios retos cognitivos, físicos y de la comunicación. El protocolo de enseñanza de PECS está basado en el libro de B.F. Skinner, Conducta Verbal, y un amplio espectro del Análisis Aplicado de la Conducta. A lo largo del protocolo se utilizan estrategias específicas de ayuda y de reforzamiento que promueven comunicación independiente. El protocolo también incluye procedimientos de corrección para ofrecer oportunidades de aprendizaje cuando un error occurre. No se utilizan ayudas verbales para, justamente, evitar la dependencia de las ayudas y en cambio se promueve la iniciación y esponteaneidad desde el inicio.

PECS consta de seis fases y empieza enseñando al individuo a entregar una simple imagen de un objeto u actividad deseado a un “receptor comunicativo” quien inmediatamente honrará el intercambio como petición. El sistema prosigue con la enseñanza de discriminación de imágenes y cómo ponerlas ordenadamente en una frase. En las fases más avanzadas se enseña a los usuarios a utilizer modificadores, a responder preguntas y a comentar.

El objetivo principal de PECS es enseñar comunicación funcional.

https://www.pecs-spain.com/

Algunos aspectos prácticos: y qué pasa con PECS?

En España es bastante frecuente que  los profesionales recomienden a las personas no verbales el entrenamiento en PECS como sistema de comunicación.

PECS fue desarrollado para personas con autismo que presentan muchos desafíos en la intencionalidad comunicativa. Debemos tener en cuenta que, aunque en ocasiones las personas con SA presentan autismo, no suele ser lo más frecuente. De hecho, una de las fortalezas características de las personas con SA es su deseabilidad social. Son personas que disfrutan y suelen buscar el contacto y la interacción social.

Mientras que PECS, como hemos adelantado, se basa en la Teoría conductual del lenguaje, la estimulación asistida del lenguaje es una estrategia de enseñanza que se basa en las teorías socio-interaccionistas (Faust, M, 2012)

A pesar de su amplio y extendido uso, PECS no cumple con las recomendaciones establecidas por Sheldon y cols sobre las características que debe cumplir un sistema robusto de comunicación.

  • SISTEMA DE COMUNICACIÓN BIMODAL

La comunicación bimodal Es uno de los Sistemas Aumentativos y/o Alternativos que consiste en que los adultos que conviven con esos niños y niñas usen de forma paralela el habla y unos signos manuales que visualizan cada una de las palabras que dicen ( o, a veces, en una versión más simple, sólo las más importantes). Esos signos manuales suelen extraerse del léxico de la Lengua de Signos de la comunidad sorda .

A menudo, es necesario adaptar los signos originales, por las dificultades de motricidad fina que suelen presentar, durante la infancia, varios de los candidatos, especialmente los que presentan grave disfunción cognitiva o discapacidad motora.  “Comunicación Bimodal” por lo tanto es un concepto genérico que incluye cualquier programa que combine el uso de signos manuales con el lenguaje oral con el fin de mejorar la comunicación y de potenciar el acceso al habla.

Usar signos manuales es una modalidad bastante natural a la que recurre cualquiera cuando se ve sin posibilidad de hablar; mantiene la interacción natural (contacto ocular…) y es rápida; se puede usar en cualquier circunstancia. Esos son sus ventajas respecto al uso de sistemas gráficos que dependen de un soporte material y requieren la interrupción del “impulso comunicativo” para entrar en una tarea de atención conjunta. Por el contrario, el uso de signos requiere un cierto grado de habilidad motora, aunque la posibilidad de simplificar los signos reduce mucho ese inconveniente, e implica su aprendizaje por parte de los demás.

En personas con síndrome de angelman donde la mayoría no desarrollan el habla, tendremos que añadir a la comunicación bimodal otros sistemas de tipo gráfico.

Para más información:

http://anclajepositivo.es/